La primera reflexión que quiero compartir la tengo clara hace tiempo, tiene que ver con el enfoque de Hontza.

Hontza es bastante radical en su enfoque: Hontza sólo da servicios de Inteligencia Competitiva a Grupos … pero ¿por qué?

Entendemos que los servicios de Inteligencia Competitiva enfocados a usuarios son cosa del Siglo XX. Y hace ya más de una década que estamos en el Siglo XXI.

En el ciclo de la Inteligencia Competitiva, después del paso de Analizar la información, viene el de Comunicar.

En Hontza creemos que en el Siglo XXI el Análisis y la Comunicación tienden a fusionarse, porque se trabaja en Grupo. Si en el Grupo de Trabajo ya están todas las personas implicadas (incluyendo los gestores), no es estrictamente necesario comunicar a nadie más.

En Hontza pensamos que en este siglo tenemos que hacer las cosas de un modo diferente, si queremos dar realmente el salto a la sociedad del conocimiento. La gestión del conocimiento va a depender sobre todo de las personas. Pensamos que a estas alturas ya existen suficientes herramientas, hay que hacer más hincapié en aprender a utilizarlas correctamente.

La idea básica es que en las organizaciones no deben de fluir las informaciones sin elaborar y deben de fluir las reflexiones de las personas. Ese es el modo en el que nuestras empresas deben funcionar para empezar a monitorizar el entorno igual que lo hacen los mejores.

Para dar este salto es importante funcionar en Grupos de Trabajo … ¿tu organización ya funciona así? ¿hay equipos con retos? … entonces enhorabuena, vais por el buen camino! …

Si en tu organización funcionais de modo estrictamente jerárquico, con tareas individuales, si cada persona debe procesar de modo individual las informaciones, si se potencia la competencia entre las personas en vez de potenciar la colaboración entre ellas …  piensa que el procesamiento de la información del entorno siempre va a ser mucho más potente haciéndolo en grupo. El procesamiento de la información de uno en uno siempre dará menos resultados. Las aportaciones individuales siempre serán limitadas y parciales.  Juntemos a todos los implicados en un Grupo de Trabajo, de modo que puedan interactuar!.

Hay que aprender a aprender en grupo. Esto se hace leyendo y compartiendo lo que ocurre a nuestro alrededor. También se hace interpretando el entorno en grupo, debatiendo y aportando lo que cada uno va entiendendo. Hay que aprender a añadir valor y a generar ideas, detectar oportunidades y construir proyectos en Grupo. Hontza está diseñado así desde la raíz.

Bueno, si lees esto y eres el único empleado de una micropyme, no te preocupes, Hontza admite Grupos con un solo miembro. … pero en este caso ¿hay diferencia entre dar servicio a un Grupo con un solo miembro o dar servicio a un usuario? … abismal!

  • Un Grupo de Trabajo de un miembro siempre tendrá todas las funcionalidades de un Grupo! … tiene un objetivo definido que puede evolucionar, puede crecer y admitir a más miembros, puede invitar de modo puntual a otros usuarios a debatir sobre sus objetivos …
  • En cambio, un usuario que recibe un servicio enfocado a un usuario, por definición, sólo va a tener funcionalidades para él. Cualquier procesamiento de la información extra la deberá hacer fuera del sistema.

¿Qué opinas sobre este post? ¡Comparte tus reflexiones y tu experiencia!