La primera reflexión que quiero compartir la tengo clara hace tiempo, tiene que ver con el enfoque de Hontza.

Hontza es bastante radical en su enfoque: Hontza sólo da servicios de Inteligencia Competitiva a Equipos … pero ¿por qué?

Entendemos que los servicios de Inteligencia Competitiva enfocados sólo a usuarios particulares responden a una visión del Siglo XX. Y hace ya casi dos décadas que estamos en el Siglo XXI.

En el ciclo de la Inteligencia Competitiva, después del paso de Analizar la información, viene el de Comunicar.

En Hontza creemos que en el Siglo XXI el Análisis y la Comunicación tienden a fusionarse, porque se trabaja en equipo. En el equipo están todas las personas implicadas, incluyendo a los gestores, por lo que no hay que hacer un esfuerzo especial de comunicación.

En Hontza pensamos que en este siglo tenemos que hacer las cosas de un modo diferente, si queremos dar realmente el salto a la sociedad del conocimiento. La gestión del conocimiento va a depender sobre todo de las personas. Pensamos que a estas alturas ya existen suficientes herramientas, hay que hacer más hincapié en aprender a utilizarlas correctamente.

La idea básica es que en las organizaciones no deben fluir las informaciones sin elaborar sino que deben fluir las reflexiones de las personas. De este modo nuestras empresas podrán monitorizar entornos más complejos y tomar mejores decisiones, igual que lo hacen los mejores.

Para dar este salto es importante trabajar en equipo … ¿tu organización ya funciona así? ¿hay equipos con retos? … entonces enhorabuena, vais por el buen camino!

Si en tu organización funcionais de modo jerárquico, con tareas individuales, si cada persona debe procesar de modo individual las informaciones, si se potencia la competencia entre las personas en vez de potenciar la comunicación y la colaboración entre ellas …  vais mal. El procesamiento de la información del entorno siempre va a ser mucho más potente haciéndolo en equipo. Procesar la información de uno en uno siempre da peores resultados. En entornos complejos, las aportaciones individuales siempre serán limitadas y parciales.  Juntemos a todos los implicados en un equipo, de modo que puedan interactuar!.

Hay que aprender a aprender en equipo. Esto se hace leyendo y compartiendo lo que ocurre a nuestro alrededor. También se hace interpretando el entorno en equipo, debatiendo y aportando lo que cada uno va entiendendo. Hay que aprender a añadir valor y a generar ideas, detectar oportunidades y construir proyectos en equipo. Hontza está diseñado así desde el principio.

Si lees esto y eres el único empleado de una micropyme, no te preocupes, Hontza admite equipos con un solo miembro!. … pero en este caso ¿hay diferencia entre dar servicio a un equipo con un solo miembro o dar servicio a un usuario? … abismal!

  • Un equipo de un solo miembro siempre tendrá todas las funcionalidades de un equipo! … tiene un objetivo definido que puede evolucionar, puede crecer y admitir a más miembros, puede invitar de modo puntual a otros usuarios a debatir sobre sus objetivos …
  • En cambio, un usuario que recibe un servicio enfocado a un usuario, por definición, sólo va a tener funcionalidades para él. Cualquier procesamiento de la información extra la deberá hacer fuera del sistema.

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