SIGESTIC’19 – Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se celebró del 24 al 27 de septiembre de 2019 en Varadero (Cuba).

SIGESTIC es un congreso bienal organizado por ETI, la Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo BioCubaFarma. Este congreso ha logrado reunir a una numerosa comunidad nacional e internacional de especialistas en Ciencias de la Computación, Ingenieros Industriales y Profesionales de la Información, organizados alrededor de cuatro eventos especializados:

  • II Seminario Internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de Computación de Alto Rendimiento SICAR 2019
  • XIII Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial INTEMPRES 2019
  • II Taller Internacional sobre Informatización y Automatización de Procesos Industriales
  • II Taller Internacional sobre Desafíos y Perspectivas de la Ciberseguridad

Los asistentes de este año, alrededor de 500 personas, fueron aproximadamente el doble de los de su primera edición de 2017, lográndose además un alto nivel de calidad en las ponencias, lo que consolida a SIGESTIC  como un congreso de referencia en Latinoamérica.

El evento INTEMPRES 2019 estuvo co-organizado por ETI y por IDICTBiomundi. Se presentaron casos de referencia, buenas prácticas y experiencias relevantes en vigilancia e inteligencia empresarial. Los temas de interés fueron:

  • La vigilancia y la inteligencia empresarial (VeIE) como proceso organizacional. Experiencias de su integración con otros sistemas de gestión.
  • Herramientas de procesamiento y análisis de información en apoyo a la VeIE.
  • La aplicación de la VeIE en la planeación estratégica.
  • La VeIE y la prospectiva vinculada con los observatorios de ciencia y tecnología en el desarrollo de los polos científicos y tecnológicos.
  • Evolución de la gestión de la innovación en las organizaciones de base tecnológica.

Este año dos representantes de CDE presentaron las siguientes ponencias:

  • Inteligencia en Cluster Industriales, Juan Carlos Vergara, socio director de CDE Inteligencia Competitiva
  • Premisas en la Planeación de un Parque Científico y Tecnológico. Caso RED PARKE EUSKADI, Iñaki Gandiaga socio director de CDE Consultoría

También acudió desde España Alba Santa, Directora de Proyectos del OVTT,  quien impartió la ponencia Observatorios Tecnológicos como aceleradores de la Inteligencia Tecnológica en Red

Aunque en Cuba todavía no se han identificado los Cluster ni se han creado Parques Tecnológicos, durante el congreso se debatió en torno a una iniciativa de un parque científico tecnológico ganadero y los asistentes mostraron gran interés por conocer su funcionamiento y las dinámicas que se generan.

Agradecemos a ETI la invitación a participar en SIGESTIC’19. Ha sido realmente una experiencia extraordinaria que hemos aprovechado para reforzar los contactos con personas, empresas e instituciones de todo tipo, con las que seguiremos abiertos a intercambiar experiencias y a explorar nuevas oportunidades de colaboración.