La alerta sanitaria originada por el COVID-19 nos está permitiendo ver en tiempo real el funcionamiento del sistema de vigilancia e inteligencia epidemiológica de nuestro Sistema Público de Salud. Este sistema funciona de modo permanente pero ahora hay más detalles y los que estamos implicados en implantar sistemas de vigilancia e inteligencia en empresas no podemos desperdiciar esta ocasión para observarlo con detalle e inspirarnos para afinar y mejorar nuestros sistemas.
Por fortuna, en España, proteger la salud de las personas es una cuestión de interés público. Por eso la vigilancia epidemiológica está regulada por leyes nacionales y de la UE y complementadas con el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.
.

El Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) es el centro responsable de coordinar la gestión de la información y la respuesta a situaciones de alerta/emergencia por amenazas a la salud de la población, además de ser el enlace con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros nodos internacionales

.

Para cumplir la función de vigilancia se dispone del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR)que está conformado por una Red de centros de enlace autonómicos, coordinados por el CCAES. Este sistema permite la coordinación y comunicación rápida entre los nodos y define las normas de funcionamiento: criterios de actuación y evaluación, mejora de la prevención, preparación de acciones y coordinación de las medidas de respuesta.

.
Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida
.
También está la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coordinada por el CCAES y por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, que genera los Protocolos para la vigilancia y control de distintas epidemias..
En el caso del COVID-19, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III es quien recopila, centraliza y gestiona todos los datos de la epidemia en esta página.
.
Los servicios de salud tienen claro que la mejor arma para luchar contra las epidemias es la colaboración entre ellos, porque las enfermedades no conocen fronteras.
.

Esta crisis nos demuestra que, en los escenarios más complicados, los sistemas de vigilancia e inteligencia en red representan la práctica más potente para captar y validar señales dispersas de modo temprano, obtener entre todos la «foto global» de lo que está pasando, aprender unos de otros de modo conjunto, llegar a conclusiones comunes y ayudar a la toma de decisiones rápidas y efectivas, partiendo de situaciones muy complejas, de gran desconocimiento, en las que nadie tiene apenas claves.

.

Los sistemas de vigilancia e inteligencia en red están formados por nodos dispersos pero alineados con un reto común, formados por equipos especializados capaces de procesar, aportar valor y colaborar entre sí. La vigilancia en red permite que cada nodo haga su vigilancia particular, pero aporta una gran potencia y alinea la vigilancia con el análisis acelerado y con el aprendizaje conjunto.

.

En CDE tenemos claro que un escenario colaborativo también puede aplicarse a un entorno empresarial, a partir del personal propio y de otros aliados que pueden tener una mejor visibilidad y capacidad de análisis de distintas señales. En resumen, las personas son las principales fuentes de información y evaluación de lo que ocurre en el entorno. Nuestra plataforma Hontza está diseñada para este escenario.

.
Si tienes cualquier comentario o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en hontza@hontza.es y será un placer intercambiar sobre este tema.

Taman rama-rama atau burung. Anda pasti tidak akan membesarkan burung atau rama-rama, tetapi anda boleh menanam bunga yang dapat slot online memikat haiwan itu datang ke halaman. Anda boleh menanam bunga liar yang mempunyai banyak debunga, soka, bunga raya atau kaca piring. Taman jenis ini sangat sesuai untuk kanak-kanak.

Zoo hidupan liar. bandar togel Kebun jenis ini bertujuan untuk menolong kehidupan haiwan tempatan dengan menyediakan sumber makanan dan tempat tinggal bagi haiwan ini.

Kebun ini togel hari ini biasanya mengandungi tanaman yang berasal dari kawasan anda. Oleh itu, anda harus mengetahui jenis tanaman asli di kawasan anda untuk merancang kebun.