En estos momentos de crisis sanitaria y económica global, la gestión de muchas empresas exige centrarse en las prioridades económicas a corto plazo, mantener los ingresos y la liquidez y olvidarse del resto, pero al mismo tiempo existe la necesidad vital de saber gestionar los fuertes cambios que están ocurriendo en el mercado y las oportunidades que se están abriendo a medio y largo plazo. Después de la crisis debemos seguir siendo competitivos!

No podemos quedarnos con ver lo que ocurre ahora, hay que tratar de ver más lejos. Hay mercados en los que hacer un análisis sosegado a más largo plazo puede parecer un trabajo imposible, pero sólo es cuestión de aplicar la metodología adecuada.

 

Formemos equipos de vigilancia e inteligencia!

Ahora es un buen momento para que los líderes de las empresas reivindiquen el reforzamiento de la capacidad para analizar el entorno. Los líderes deben poner en evidencia la imperiosa necesidad de conformar equipos de vigilancia e inteligencia, formados por personas con distintas posiciones en la empresa. Este equipo de personas debe estar entrenado para levantar sistemáticamente la vista durante un tiempo, observar, tomar nota, analizar y comunicar, también sistemáticamente, los cambios del entorno.

La cultura tradicional de gestión ha estado obsesionada por controlar lo que ocurre en el presente dentro de la empresa, sin hacer apenas esfuerzo en analizar los movimientos externos que son claves para el futuro de nuestro sector.

En tiempos de crisis es vital resaltar la importancia de crear un proceso sistemático para vigilar el entorno, reflexionar estratégicamente, debatir y analizar al máximo nivel. Este proceso termina con la generación sistemática de ideas y propuestas de alto impacto, utilizando para ello todo el conocimiento, la experiencia y la creatividad de todas las personas que rodean al líder.

Actualmente las mejores prácticas en gestión se centran en saber prepararse para el futuro porque la velocidad de cambio de los entornos competitivos es cada vez mayor.

Cada vez hay menos tiempo para la reacción, el punto débil no es el presente, es el futuro!

Liberemos el poder de la colaboración entre las personas!

Si somos capaces de gestionar la información que llega y somos capaces de liberar todo el conocimiento interno en torno a retos de interés común, vigilar y analizar el entorno en equipo pasa a ser una tarea muy atractiva! … se trata de poner en común lo que vemos y las conclusiones a las que llegamos y difundirlas a las personas interesadas.

Ésta es la metodología correcta para salir ganadores en ésta y en nuevas crisis mundiales. Los análisis sistemáticos en equipo nos sirven de entrenamiento y nos preparan para ser efectivos priorizando. Sin un entrenamiento adecuado, priorizar puede convertirse en una tarea demasiado complicada, sólo debido a la falta de hábito.

A todos nos gustaría poder elegir todas las opciones sin renunciar a nada. Sin embargo, elegir «todo» es una ilusión. Cada decisión significa renunciar a algo. Optar por todo significa no avanzar de modo efectivo, no especializarse y acabar no siendo relevante en nada. Si todo tiene la misma prioridad, nada es prioritario!. En ese escenario, ninguna empresa podrá decidir ágilmente.

Para poder tener éxito en tiempos de crisis, es muy importante haberse entrenado como equipo, haber adquirido el hábito de analizar, comparar y optar de modo sistemático. Finalmente hay que saber mantener las decisiones en momentos delicados o impopulares, pero eso ya es otra cuestión.

Tras la crisis, habrá que evaluar si los análisis y las decisiones que se tomaron fueron las correctas. No siempre acertaremos. No hay ninguna receta que nos libre de fallos, pero nos consuela saber que la peor opción siempre será intentarlo todo. No decidir una opción concreta es el método más seguro para no avanzar y no progresar, simplemente porque si no hay una línea que seguir, no habrá modo de saber qué es un avance y qué es un retroceso. Todo nos dará igual y terminaremos jugando al juego que quieren otros.

 

Etapas en la toma de decisiones durante una crisis

En tiempos de crisis, se pueden distinguir tres etapas en la toma de decisiones:

1.- Agilidad para sobrevivir

Fortalecer los puntos críticos, adaptarse al máximo a lo que el cliente necesita ahora. Diálogo máximo con quien nos compra y nos da liquidez durante la crisis.

2.- Preparar la recuperación

Vigilar, observar y aprender rápido. No perder detalle de todo lo que va pasando, quién hace qué, identificar y analizar sistemáticamente las claves del nuevo escenario post-crisis.

3.- Reimaginar el futuro

La mera observación de la crisis sólo nos permitirá identificar las nuevas claves de éxito, pero observar no es suficiente. Las capacidades de nuestro equipo de vigilancia e inteligencia también incluyen la imaginación, por qué no pedirles que propongan nuevas ideas y proyectos que encajen con la nueva realidad post-crisis y que a la vez impacten en los grandes retos de nuestra estrategia?

Todas las personas podemos y debemos entrenarnos para imaginar cómo podría evolucionar el escenario con los cambios que se están produciendo y cómo nuestra empresa podría conseguir un rol más importante. Hay que ser capaz de vislumbrar entre todos dónde se están generando, ahora mismo, nuevos territorios de oportunidad claves para nuestra empresa. Y a continuación, poner el rumbo a ese destino, sin dudarlo.

Conclusiones

Los pasos descritos en este post están íntimamente relacionados con el ciclo de la vigilancia e inteligencia. Está documentado hasta la saciedad que las empresas con sistemas estructurados de vigilancia e inteligencia competitiva y estratégica aprovechan las crisis mejor que las que no los tienen y salen reforzadas.

En esta crisis, de nuevo, volveremos a comprobarlo. Se trata simplemente de organizarse mejor.

Es un despilfarro seguir desaprovechando la capacidad de nuestras personas para analizar e imaginar.

 

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